30 de agosto de 2009

Aquellos Tiempos:



De viva voz de sus Habitantes logramos recopilar informacion del mismote de antes, la Señora Ana Pérez la cual tiene Cincuenta y tres (53) años ven la comunidad nos cuenta que para esos años no existían muchas casa porque lo que habían eran solo pequeñas haciendas, la quebrada no existía, antes era un rio de aguas limpias y en las tardes solían bañarse y a sus alrededores era pura siembra, y existían cinco (5) Bucares Frondosos donde ahora hay casa.
Por otra parte el señor Fidel Terán teniendo Setenta y tres (73) años viviendo en la comunidad nos comenta que había una piedrona donde la gente lavaba la ropa, al igual que la señora Ana nos dice que buscaba allí el agua para el uso diario; visitamos la casa del señor Francisco Rodríguez nos menciona que al lado izquierdo de la quebrada los terrenos eran sembradíos de caña de azúcar y que las aguas provenientes de la quebrada eran de una fuente natural llamada “El Ligueron”.

Nos sigue comentando el señor que en la parte alta de escuque vía jirajara se convertía esta fuente en un gran criadero de peces que bastante sirvió de alimento de propios y extraños que allí acudían. Posteriormente la parte izquierda de mismote fue invadida por la construcción de otras viviendas que con el tiempo le fueron dando una mejor fisonomía y policromía al sector debido a la diversidad de pinturas de las paredes. Los fines de semana donde era común un gran baile, un juego de baraja, el tumbaito de monedas y en los tiempos de semana santa el juego de raya, la pelea de cocos, el trompo con vacas (trompos grandes), esto en horas del día. Mención especial lo merece el único sitio recreativo que contaban los niños en el sector denominado el “Cauchodromo” que no era más que un terreno ubicado en la parte alta de mismote que en época de verano se limpiaba toda la maleza y se convertía en un “chorriadero” por el cual se deslizaban los muchachos montados en un caucho desde la parte alta hasta llegar a la orilla de la quebrada.



Sector Mismote



En el Municipio Escuque podemos encontrar el sector MISMOTE que Según sus habitantes en partículas las personas de avanzada edad, se refiere a Mismote como el nombre del Indio de la tribu de los Skukuyes su fundación data desde la creación y fundación del pueblo de Escuque hace 447 años esta ubicada en lo que es el centro del pueblo y cerca de la plaza Bolívar principal del municipio Escuque. No se tiene hasta la fecha los nombres de los fundadores de este sector, este se caracteriza por ser un sector, organizado y luchador en el ámbito social esperando que con este nuevo rumbo solucionemos nuestras necesidades.



Fortalezas de la Comunidad:
Como fortalezas presentan, El centro de Computación, y los Implementos Deportivos con los que cuentan que son de gran importancia para los jóvenes de la misma, ya que es un medio de distracción para ellos.
Oportunidades:
Tienen la oportunidad de formarse en cuanto al área de la Computación, ya que se cuenta con el centro de computación.






23 de agosto de 2009

Indicadores Socio - Culturales

1) Ateneo: Obra iniciada bajo los auspicios y cuidados de la Institución Cuatricentenaria Escuqueña para albergar el área cultural de dicha Institución. La Casona Colonial de la Niña Sofía Uzcátegui, y su terreno, fueron adquiridos por la Institución y en el año 1.991 entregado a MINDUR para dar comienzo a la construcción, aun no lo han terminado. Es una Obra que se debe al esfuerzo privado de un grupo de Escuqueña preocupado por el desarrollo del pueblo de Escuque. Edificio situado en la esquina de las Calles Sucre y Mismote.
2) Artesanos: En la magia que engalana a esta tierra de nubes encontramos el ingenio de hombres y mujeres hacedores de sueños, llenos de sensibilidad, de querencia por su tierra que nos hacen vivir a través de sus manos creadoras parte de su mundo interior rico en naturaleza, anhelos; orienta su producción artesanal a la elaboración de cestería en fibras vegetales de cascaron de plátano y bejuco; el modelado de alfarería con fines decorativos y utilitarios; las tallas en madera, el uso del cuero de res con fines utilitarios; el trabajo noble de crear instrumentos musicales.
3) La gastronomía: del Municipio Escuque tiene gran similitud a la de los pueblos andinos, especialmente en el estado Trujillo se ha visto influenciado por sus vecinos de Lara, Portuguesa y Zulia.Existen algunos platos que podríamos considerar muy escuqueños, como lo son la sopa de tacones, el sakus y entre los dulces, los chupabebes, los picaros.
4) Museo y talleres: Escuque es cuna de grandes músicos, escultores, pintores, poetas, entre los que vale la pena destacar: SALVADOR VALERO, EL HOMBRE DEL ANILLO, URBANO LINARES, RAMON PALOMARES, CONSUELO Y ALBERTINA BARRIOS, y numerosos artesanos populares en las áreas de cerámica, cestería, tallas en madera.

Indicadores Socio-Geograficos

a) RELIEVE: Quebrado a abrupto, con pendientes que oscilan entre los 8% y 55%, asociados a montañas bajas de cumbres suaves.
b) SUELOS: Poco desarrollados, de textura pesada, ricos en óxido de hierro, con PH ligeramente ácido, drenaje interno lento y externo rápido, baja fertilidad natural.
c) HIDROGRAFÍA: Quebradas y ríos de régimen de escorrentía permanente, conformado por las cuencas de los Ríos; Colorado Blanco, La Palma y El Caraño.Los ríos Blanco y Colorado al unirse muy cerca del pueblo de Escuque en el sitio de «Las Adjuntas», forman el «Río Escuque», que al pasar por la Ciudad de Valera lo llaman «Quebrada, de Escuque».El balance determina la existencia de 5 meses húmedos y 7 meses secos.
d) Precipitación: 1.OOO m. m.
e) POBLACIÓN DEL MUNICIPIO APROXIMADAMENTE: 30.000 habitantes.

Sus Limites

· Por el Norte: Parroquia José Gregorio Hernández del Municipio Rafael Rangel y Parroquia El Baño, del Municipio (Motatán).
· Por el Este; Parroquia Mercedes Díaz y Parroquia Mendoza del Municipio Valera.
· Por el Sur; Parroquia Monte Carmelo, del Municipio Monte Carmelo.
· Por el Oeste; Parroquia Bolívar del Municipio Rafael Rangel.Superficie: 198.08 Km2. 2.30% de la superficie del estado Trujillo.

Municipio Escuque (Estado Trujillo)

Ubicado en la parte Sur-Occidental del Estado Trujillo entre las siguientes coordenadas geográficas Latitud norte: 9°22'24' ; Longitud oeste; 70°48'32', en un valle a 1.000 m.s.n.m, es la primera fundación española en los Andes venezolanos, es la Ciudad Capital de la Parroquia Escuque y a la vez Capital del Municipio, está dividida en tres (3) áreas comunales; La Calle, La Loma y El Corozo. Esta estructura geográfica proviene de lo que surge como asiento de la primera Fundación hispana en el poblado aborigen Skuke.Al establecer el español el desarrollo original de poblamiento; espacios para Poderes públicos, religiosos, asentamientos habitacionales para pobladores, plazas publicas, mercados, entre otros., crea un Núcleo que es el comienzo del desarrollo de la población indo-hispana, que es nominada como "Nueva Trujillo", "Mirabel", "Escuque", "Trujillo del Collado" y "Trujillo de Salamanca", y, que finalmente, al iniciar los "traslados" y "mudanzas" la Ciudad Portátil, queda ese poblado con el nombre prístino "ESCUQUE", derivación del kuika Skuke.
Se comunica con Valera, por dos (2) carreteras asfaltadas:Escuque - La Cabaña - Valera, 9.700 mts.Escuque - La Floresta - Velera, 9 kmts.